10 sugerencias para prevenir problemas de vías respiratorias en terneros

Además de las diarreas, las infecciones de vías respiratorias son los trastornos más comunes que afectan a los terneros. Y todos sabemos lo que eso significa. Un ternero enfermo cuesta dinero y ocupa un tiempo valioso. También tiene consecuencias negativas para el resto del rodeo y, consecuentemente, para la finca ganadera. Prevenir es mejor que curar. Las sugerencias presentadas a continuación toman como base la experiencia de colegas productores lecheros en Holanda y pueden resultarle útiles. Hemos seleccionado las diez ideas mencionadas con más frecuencia y nos complace compartirlas con usted.

Sugerencias de alojamiento

El alojamiento de los animales jóvenes es de fundamental importancia y hay muchas cosas para tener en cuenta.

  1. Garantizar que haya suficiente cantidad de paja. Utilizar solamente paja limpia y seca. Limpiar con regularidad los compartimentos de paja. De esa forma, se evita el sobrecalentamiento de la paja, que a su vez puede redundar en grandes variaciones de temperatura. ¿Es grande el compartimento de la paja?
  2. Asegurar que haya un área protegida donde los terneros jóvenes puedan tumbarse. Por ejemplo, se puede crear un ‘techo’ con fardos de paja acondicionados encima de vigas que, posteriormente, se instalan sobre las paredes divisorias en los compartimentos de paja. Se crea así una especie de ‘choza’ o refugio que evitará que los terneros sientan frío y los protege de las corrientes de aire frio que bajan del techo.
  3. No alojar terneros con mucha diferencia de edad entre sí en el mismo lugar (máximo de diferencia de edad de dos semanas). La resistencia natural de los animales jóvenes aún está subdesarrollada y los animales de más edad pueden propagar enfermedades.

Sugerencias para evitar corrientes de aire

Las corrientes de aire en el galpón representan uno de los mayores peligros para la salud de los terneros.

  1. Con cortinas o mallas cortaviento se puede crear un área de refugio en los corrales de terneros. Se forma así una especie de ‘iglú’ que evita que las corrientes de viento afecten el corral.
  2. ¡Evitar grandes desplazamientos de aire! Monitorear regularmente con humo para determinar el volumen de aire desplazado. Si hubiera mucho desplazamiento de aire, será necesario instalar cortinas cortaviento.

Sugerencias de alimentación

La buena alimentación animal es un factor que estimula la resistencia a las enfermedades y, consecuentemente, contribuye a la salud animal. En Kalvolac sabemos todo acerca de una buena alimentación animal.

  1. Los terneros deben recibir un mínimo de tres a cuatro litros de calostro de buena calidad en el plazo de una hora después del nacimiento. El calostro de buena calidad contiene un mínimo de 60 gramos de IgG por litro. 
  1. La regla general para el suministro de calostro es: Buena cantidad, rápido, fresco y suministrado con frecuencia.

Sugerencias de temperatura

El ambiente cálido beneficia a los animales jóvenes. Por lo tanto, es de vital importancia que los terneros estén alojados en ambientes con la temperatura correcta.

  1. Cubra el dorso del ternero recién nacido, que está aún mojado, con una toalla y una manta encima de la toalla. Después de una hora será fácil retirar la toalla que está por debajo de la manta. La toalla habrá absorbido la humedad y el ternero estará seco y cubierto por la manta. El ternero debe permanecer protegido en ambiente especialmente cálido durante las primeras dos semanas de vida.
  2. Se puede rasurar el dorso de los terneros de más edad para evitar la transpiración.
  3. Evitar que la temperatura en el galpón del ganado sea demasiado baja. Vigilar de cerca a los terneros y, en caso de duda, nunca esperar para ver qué sucede. Inmediatamente, se debe verificar la temperatura de los terneros y tomar las medidas adecuadas, si fuera necesario.